Net Billing

14173889_xl (Custom)

Objetivo de la Ley
El Objetivo de la Ley de Generación Distribuida, 20.571 o de Net Billing es dar derecho a los clientes regulados de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras. Los clientes regulados corresponden, en general, a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 2.000 kilowatts (kW)) y donde el sistema de generación con energías renovables tenga una potencia instalada menor a 100 kW nominal.

A quienes beneficia?

Pueden acceder al mecanismo establecido en la ley los clientes finales sujetos a fijación de precios (clientes regulados), como por ejemplo, los clientes residenciales y los comerciales o industriales pequeños, que cumplan con las siguientes condiciones:
Los clientes finales son, de acuerdo a lo dispuesto en la ley, aquellos usuarios que acrediten dominio sobre un inmueble que recibe el suministro, por lo que si un arrendatario desea instalar un equipamiento de estas características en el inmueble que arrienda, deberá contar con la autorización del propietario. El “Proceso de conexión” requiere entre otros documentos, de la presentación del Título de dominio vigente de la propiedad.

Requisitos

El sistema de generación eléctrica debe funcionar a partir de fuentes de energía renovable o que corresponda a una instalación de cogeneración eficiente.
Entre las fuentes de energía renovable, se encuentran por ejemplo: la energía solar, hidroeléctrica, eólica, biomasa. Por otra parte, las instalaciones de cogeneración son aquellas en que se genera energía eléctrica y energía térmica útil en un único proceso de transformación.

Beneficios del Net Billing
Gracias al Netbilling se puede aprovechar al máximo la producción del sistema solar para cubrir parte del consumo eléctrico y reducir los costos de electricidad. Además permite devolver los excedentes a la red. Si bien estos excedentes se pagan a una tarifa menor que la de consumo, igualmente ayudan a bajar la cuenta adicionalmente. Todo este mecanismo funciona de manera automática, segura y sin intervención del usuario.
El usuario puede verificar fácilmente cuánta energía se ha entregado a la red, ya que el medidor tradicional se cambia por un medidor bidireccional. Éste registra el consumo eléctrico y los excedentes por separado.

2015-09-23 08.17.45
37371564_xl

Diversificación de la matriz
Nuestro entorno nos ofrece distintas fuentes naturales de energías renovables.
La Generación Ciudadana permitirá utilizar más opciones disponibles, diversificando nuestra matriz y evitando la dependencia de un solo tipo de fuente.
Así, estaremos aportando con la economía de nuestros hogares y la del país al mismo tiempo.

Aporte al medio ambiente
El autoconsumo permitirá no sólo aumentar la eficiencia energética, aprovechando toda la energía generada, sino que también utilizar energías renovables no convencionales y sistemas de cogeneración eficiente.
De esta forma, con la Generación Ciudadana estaremos contribuyendo para contar con un planeta más limpio y saludable.

20602846_xl

Ley 20571

Más información

La ley 20.571 para la Generación Distribuida, que entró en vigencia el 22 de octubre de 2014, otorga derecho a los pequeños y medianos consumidores a generar su propia energía, autoconsumirla y vender los excedentes.