Recurso ERNC

Marco Legal

En Chile, se han planteado incentivos para aumentar el uso de fuentes de energía renovable por sobre los combustibles fósiles. El objetivo es uno solo y pone el foco en incentivar la incorporación de nuevos actores; productores independientes que incorporen ERNC y/o pequeñas unidades de generación conectadas directamente al sistema eléctrico. Es así que se acuñó el concepto de “Energías Renovables No Convencionales” (ERNC), junto con la promulgación de las leyes 19.940 y 20.257 que fomenta el uso de estas tecnologías, está última que entró en vigencia el año 2010 y pretende ser un real incentivo para el surgimiento de las ERNC como parte importante de la matriz energética chilena.

Los medios se definen de la siguiente forma:

PMGD

Medios de generación cuyos excedentes de potencia sean menores o iguales a 9.000 kW, conectados a instalaciones de una empresa concesionaria de distribución, o a instalaciones de una empresa que posea líneas de distribución de energía eléctrica que utilicen bienes nacionales de uso público. A los PMGD se les confiere el derecho a conectarse a las redes de distribución.

PMG:

Medios de generación cuyos excedentes de potencia suministrables al sistema sean menores o iguales a 9.000 kW conectados a instalaciones pertenecientes a un sistema troncal, de subtransmisión o adicional.

MGNC:

Medios de generación cuya fuente sea no convencional y sus excedentes de potencia suministrada al sistema sean inferiores a 20.000 kW. La categoría de MGNC, no es excluyente con las categorías indicadas en los dos puntos precedentes. Esta categoría junto a los proyectos ERNC menores a 20 MW también incluye los proyectos de cogeneración eficiente a base de combustibles fósiles menores a 20 MW.

En el Marco Legal la Ley 19.940/2004 otorgó acceso al mercado spot para PMG y PMGD (art. 91°) a las ventas de energía a CMg o precio estabilizado y ventas de potencia a precio de nudo. A través de la apertura del mercado chileno y el aseguramiento de la conexión se ha incentivado a los proyectos de esta índole. Además, se impuso una exención del pago de peajes (art. 71°-7) a través del sistema de transmisión troncal, lo cual aplica a medios de generación renovable no convencionales, cuyos excedentes de potencia suministrada al sistema sean menores a 9 MW. Para los casos en que estos excedentes sean mayor a 9 MW y menores a 20 MW, se aplica al pago un factor proporcional al exceso.

15133197_xxl (Custom)

Recurso ERNC

Las energías renovables son aquellas que provienen de recursos naturales como radiación solar, viento, lluvia, mareas y calor geotérmico. La base en la definición de un recurso renovable radica en que son inagotables, a diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Existen diversas definiciones y una de las más aceptadas es la de la Asociación de Productores de Energía Renovable de España (APPA):

“Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables a escala humana, bien porque el recurso dispone de una cantidad de energía inmensa, bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural.”

Energía Solar

Global-Solar-Irradiance-Map-2-1024x439

La energía del Sol es la energía más constante con la que se cuenta sobre el planeta. Esta energía se recibe sobre la atmósfera como radiación, la cual es reflejada en un 30% hacia el espacio mientras que el resto es absorbido por los océanos, las nubes, etc. En promedio, se puede obtener 1,36 kW/m2 [Arenas René, Nodo Solar] sobre la capa exterior de la atmósfera. Para generar energía eléctrica directamente, la radiación solar se puede utilizar de dos maneras: a través de paneles fotovoltaicos o aprovechando el calor mediante sistemas de concentración solar de potencia.
A nivel mundial se conoce una región llamada Cinturón del Sol, que se encuentra ubicada entre los paralelos 35° Norte y 35° Sur y que corresponde al área con la mejor intensidad de radiación solar. Esta zona cubre casi la mitad de Chile, lo que significa un potencial de generación muy grande y que ha sido estimado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) en un máximo de 100 GW.

Energía Eólica

Global-Wind-2-1024x432

La energía eólica es la que es generada a partir de la energía cinética contenida en el viento, el cual se origina por la existencia de diferencias de presión atmosférica entre dos puntos geográficos, lo cual se debe a la acción del calentamiento del aire por el sol, por lo que se dice que la energía eólica es una forma indirecta de energía solar.
La tecnología se basa básicamente en aprovechar el movimiento del aire para hacer girar molinos que poseen un generador eléctrico. Existen dos tipos de campos eólicos, los onshore y los offshore, ubicados sobre tierra firme o en el mar abierto, respectivamente.
En Chile los terrenos con buenas condiciones para aprovechar el recurso eólico son numerosos y se ubican a lo largo de todo el país, destacándose principalmente las zonas costeras. ACERA estima el potencial del país en 40 GW para este recurso.
La desventaja más crítica de este tipo de tecnología es la variabilidad con la que operan los generadores, acarreado por la naturaleza no constante de la intensidad del viento. Esto significa un enorme inconveniente para evaluar los proyectos de generación de este tipo. Por esto se requieren exhaustivos estudios y mediciones en terreno.